ELECCIONES 23J

Sánchez obliga a los españoles a votar con calor extremo: se esperan entre 38 y 40 grados en todo el país

temperaturas

Lo que sea por seguir en La Moncloa. Poco parece haberle importado a Pedro Sánchez que los españoles tengan que ir a votar bajo un sol abrasador. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este domingo, 23J, jornada de elecciones generales, los españoles van a ir a votar con 40 grados, en uno de los días que históricamente se considera de los más calurosos del año.

Las temperaturas máximas ascenderán en la mayor parte de la península y serán significativamente altas en zonas del interior y de Mallorca. Según las previsiones, se alcanzarán los 38 grados en gran parte del interior de la mitad sur, centro e interior de Mallorca, y los 38 y 40 en los valles del Guadalquivir y del Ebro, respectivamente.

Una cita que se produce después de que Pedro Sánchez adelantase la fecha de las elecciones generales tras la debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

A continuación se desglosa cómo serán las temperaturas en las diferentes comunidades autónomas este día de elecciones generales, en el que los españoles están convocados a las urnas, cuya polémica se añade a otras generadas a lo largo de la campaña electoral, que pasará a la historia por la convocatoria de elecciones en un mes de altas temperaturas, como se ha apuntado anteriormente, y por el fiasco de la gestión del voto por correo:

Galicia. Cielos con intervalos nubosos, con abundantes claros en la mitad oriental, aumentando a nubosos en toda la comunidad y con probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio del día, que no se descarta que vuelvan a aparecer al final.

Principado de Asturias. En general cielos nubosos, de tipo alto hacia el mediodía, con probables brumas dispersas en el interior al principio de la jornada, que no se descarta aparezcan de nuevo al final pero restringidas a las cumbres, y con lluvias débiles poco probables al final del día en la mitad occidental, que serán menos probables cuanto más al este.

Cantabria. Cielos nubosos, algo menos abundantes en el sur, con predominio de las nubes altas al final del día, con probables brumas dispersas en la Cantábrica y en el sur al principio de la jornada, que no se excluye vuelvan a aparecer al final. No se descarta alguna precipitación débil dispersa por la Cordillera por la tarde.

País Vasco. Cielos nubosos, menos abundantes en el extremo sur, que en el centro del día disminuirán temporalmente a poco nubosos y con predominio de las nubes altas en las horas finales de la jornada.

Castilla y León. Calima en el entorno del Sistema Central. Temperaturas en ascenso. En el caso de las máximas, puede ser notable en el noreste. El viento soplará del noreste flojo al principio, tendiendo a intensificarse en la segunda mitad del día del oeste y suroeste, con rachas fuertes sobre todo en el este.

Navarra. Las temperaturas en general irán en ascenso, notable en el caso de las máximas en buena parte de la Comunidad Foral. Se superarán los 36 grados en el centro y se alcanzarán los 39 en la Ribera. El viento será flojo del sur, con intervalos más intensos y carácter racheado, que al final de la tarde girará a flojo del noroeste, también con intervalos de moderado y carácter racheado.

La Rioja. Las temperaturas en ascenso, que será ligero en las mínimas y puede ser notable en las máximas. El viento variable flojo, tendiendo por la tarde a suroeste y oeste en la Ibérica, y a norte y noroeste en el valle.

Aragón. Las temperaturas en ascenso. Las máximas serán significativamente altas en amplias zonas del territorio. No se descarta algo de polvo en suspensión en niveles altos de la mitad sur por la tarde.

Cataluña. Las máximas en ascenso, que serán más acentuadas en el interior y que podrán ser significativamente altas en el sur de Lleida y el Ampurdán. No se descarta algo de polvo en suspensión en niveles altos.

Extremadura. Calima. Las temperaturas irán en ascenso. El viento soplará de forma variable, tendiendo a suroeste y oeste por la tarde, más intenso a últimas horas.

Comunidad de Madrid. No se descarta la presencia de calima. Las temperaturas irán en aumento. Las máximas superarán los 36 grados, salvo en la Sierra.

Castilla-La Mancha. Algunas tormentas secas y ocasionales.  Calima. Las temperaturas superarán los 36 grados de máxima en toda la Comunidad y los 38 en zonas del valle del Guadiana y del Tajo.

Comunidad Valenciana. Las temperaturas mínimas y máximas en ascenso. El viento soplará flojo variable, tendiendo a flojo de componentes sur y este por la tarde.

Región de Murcia. Ligera calima. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ascenso.

Islas Baleares. Polvo en suspensión. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios o irán en ligero descenso, mientras que las diurnas ascenderán. El viento será, en general, flojo del este y sureste, con brisas costeras.

Andalucía. Las temperaturas irán en ascenso, aunque localmente sin cambios en el litoral. Los vientos soplarán de levante en el litoral almeriense, mientras que en el resto serán flojos variables, aumentando en la vertiente atlántica a componente oeste.

Canarias.  Predominio de cielos nubosos en el norte de las demás islas, tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales, y con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional, principalmente durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias